HOJA DE CALCULO

Definimos una hoja de cálculo como un conjunto de matrices An de 2 dimensiones donde se introducen datos y fórmulas que afectan a los A[i][j] y que se actualiza en tiempo real. A cada una de estas matrices se las denomina Libros.

Filas y columnas de la hoja de cálculo

El aspecto de un libro de una hoja de cálculo Excel es el siguiente:



Que se puede abstraer como una matriz:


 A B C ...
1


 
2


 
3


 
...

Para hacer referencia al primer elemento (celda) de la matriz utilizaremos:




A1

  • Expresiones Aritméticas

  • Utilizaremos los operadores básicos +,-,*,/ y el parentizado. Además todas las expresiones aritméticas y las fórmulas han de comenzar por el signo igual (=)
    Ejemplo de media aritmética calculada con una expresión aritmética: 

  • Fórmulas
  • En Excel las fórmulas se introducen precedidas del signo igual (=) y se pueden combinar como operandos dentro de expresiones.
    Por ejemplo: Para sumar los elementos que hay de la celda A1 hasta la A10 introduciríamos:




    =SUMA(A1:A10)

  • Referencias Absolutas y Relativas
  • Cuando queremos utilizar el "cortar y pegar" para copiar fórmulas y expresiones, muchas veces deseamos que ciertos valores queden fijos y no sean desplazados. Para ello utilizaremos las referencias absolutas.

    Ejemplo de Referencias Absolutas

    Imaginémonos que introducimos en una celda el valor del número PI (3,141592) por ejemplo en A1 y en A2 introducimos el radio de una circunferencia para calcular su longitud. Supongamos que dicho radio es 3. La matriz quedaría como sigue:




     A B C D
    13,141592

     
    23

     

    Si calculamos la longitud de la circunferencia (2*PI*Radio)
    =2*A1*A2 en B2:

     A B C D
    13,141592

     
    2318,849552
     

    Imaginémomos ahora que queremos realizar la misma operación con el radio en A4 y el resultado de la longitud de la circunferencia en B4:



     A B C D
    13,141592

     
    2318,849552 
    44


    Si copiamos y pegamos la fórmula de B2 en B4 lo que ocurriría es que se desplazarían todas las referencias a celdas dos filas hacia abajo es decir la fórmula pasaría de ser = 2*A1*A2 a = 2*A3*A4 con lo que ya obviamente no multiplicaríamos por 3,141592 y el resultado sería erróneo según se ve en el siguiente vídeo en formato windows media player ó Vídeo en formato Flash.
    Para fijar la celda A1 en la fórmula primera (contenida en B2) lo que haremos es editar B2 e introducir =2*$A$1*A2
    De aquí se deduce que anteponiendo el $ a una coordenada la fijamos para que no se desplace al copiar y pegar.
    Ahora ya podemos copiar y pegar sin problemas ya que $A$1 siempre quedará fija peguemos la fórmula donde la peguemos.
    $A$1 es una referencia absoluta.
    Luego sólo nos quedaría copiar dicha fórmula de B2 a B4 quedando =A4*$A$1:

     A B C D
    13,141592

     
    2318,849552
     
    4425,132736

    Otras veces, lo que queremos es que al copiar y pegar una expresión, las referencias a celdas se desplacen con respecto a la distancia entre el origen y el destino del copiado. Estamos hablando de referencias relativas.

    Ejemplo de Referencias Relativas

    Supongamos que queremos calcular el total de ventas de una serie de artículos, obviamente, dicho total se calcula multiplicando el precio de cada uno de ellos por las unidades vendidas, es decir, que para el primero de ellos introduciríamos en D2 la fórmula =B2*C2.



     A B C D
    1  CantidadImporteTotal
    2Articulo 1 1020200
    3Articulo 2 1130
    4Articulo 3 1240

    Para calcular las ventas del artículo 2 podemos copiar y pegar la fórmula anterior en D3 ya que las celdas que la componen también se desplazarán con respecto al destino que está una celda más abajo, y la fórmula pasará de ser:
    =B2*C2 a =B3*C3
    Quedando:


    A B C D
    1  CantidadImporteTotal
    2Articulo 1 1020200
    3Articulo 2 1130330
    4Articulo 3 1240

    Y si hacemos lo mismo para el artículo 3 tendríamos:

     A B C D
    1  CantidadImporteTotal
    2Articulo 1 1020200
    3Articulo 2 1130330
    4Articulo 3 1240480

    Resumiendo: Para que una celda utilizada en una expresión no se desplace al copiar dicha expresión a otro sitio fijaremos cualquiera de sus coordenadas con $, obviamente si queremos que se desplace la dejaremos tal cual.


    Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para tratamiento de información.
    Este capítulo no pretende ser un completo manual del uso de la hoja de cálculo. Veremos en cambio únicamente un ejemplo con el propósito de que el lector sea capaz de generalizar las técnicas empleadas y hacer uso de la ayuda del programa para ampliar sus conocimientos.
    Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Spreadsheet o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo Hoja de cálculo 


    Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. Lo más llamativo es que el espacio de trabajo no es una página en blanco, como estábamos acostumbrados, sino una inmensa tabla dividida en filas y columnas. Cada una de las casillas que se forman en la intersección de columnas con filas se conoce con el nombre de celda. Cada celda tiene una dirección que resulta de combinar la letra de la columna con el número de la fila. Así a la primera celda empezando por la izquierda nos referiremos con el nombre "celda A1".
    Crearemos una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que nos sirva para acercarnos a las posibilidades de esta aplicación.
    pestañas donde establecer los atributos del conjunto de celdas seleccionado.
    , estilo y color de fuente, la alineación del texto en relación con la celda que ocupa, los atributos de las líneas de separación entre celdas, etc.
    Todas estas características se encuentran accesibles bajo la pestaña correspondiente en esta ventana de formato de celdas.